Volver al trabajo

Si usted es una persona con una vida laboral activa, la vuelta al trabajo dependerá de su estado general.

El hecho de tener un estoma no le impedirá incorporarse al trabajo, por lo contrario, el hecho de trabajar le ayudará a dar normalidad a su vida.

Recomendaciones generales para volver al trabajo

  • Antes de empezar el trabajo comprueba que el dispositivo está bien adherido a la piel.
  • Vacía siempre la bolsa antes de empezar tu jornada laboral y ve cada dos horas al WC a controlar su estado y vaciarla si es preciso.
  • Será necesario  tener siempre a mano una botella de agua.Con una ileostomía  o una urostomia es necesario ingerir abundantes líquidos,con la aportación adecuada de sales.
  • En principio, las personas portadoras de una ostomía pueden llevar a cabo cualquier tipo de trabajo, aunque ciertamente algunos de ellos pueden incrementar el riesgo de que se produzca una hernia alrededor de la ostomía. No debes  obsesionarte ni trabajar con miedo porque la hernia puede producirse también por un simple estornudo o por la tos. Si llevas a cabo un trabajo que requiere esfuerzo físico, será aconsejable que protejas tu abdomen con una faja. Y si existe riesgo de golpes o caídas, como en el caso de un albañil, además debes proteger  el estoma con un almohadillado adecuado
  • No iniciarás tu trabajo hasta que te encuentres en las condiciones emocionales y físicas idóneas y este plazo deberá ser más largo cuanto mayor sea el esfuerzo físico que necesites hacer. Es necesario  que los tejidos cicatricen bien, pasados dos o tres meses de la operación.

¿Quieres saber más?