Urostomías y sus cuidados

¿Que debo saber?

Urostomía

El aparato urinario está compuesto por dos riñones, saliendo de cada uno dos conductos llamados uréteres, que descienden hasta la vejiga urinaria, la cual se comunica con el exterior a través de un conducto llamado uretra.

Si existe algún problema en el aparato urinario que impida su normal funcionamiento, a veces es necesario realizar una urostomía, a través de la cual sale orina al exterior.

CAUSAS DE REALIZACIÓN

  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de uretra.
  • Traumatismos.
  • Malformaciones congénitas
  • otras patologías urológica.

TIPOS

Una ostomía es un orificio realizado quirúrgicamente en el abdomen, por el cual sale la orina espontáneamente sin control, por lo que necesitará un dispositivo (bolsa) para su recolección

Tipos de Urostomías

Urostomía cutánea o de BRICKER

Conexión de los 2 uréteres a una porción de intestino y la creación de un estoma cutáneo, que se localiza en el lado derecho del abdomen.

URETEROSTOMÍA

Corresponde a la salida de uno o ambos uréteres directamente a la piel, que se localizan a la derecha, izquierda o ambos lados según la cirugía.

Características de la orina

Las personas portadoras de urostomia no pueden contener la orina por lo que la salida de esta se realiza de forma continua gota a gota. Se debe saber que las características de la orina, como el olor, la cantidad, no deberían variar respecto a antes de la intervención.

Características

El color: 

El color deseado de la orina es ambar y transparente, relacionándose con cantidad de ingesta de líquidos. Es frecuente que junto a la orina salga mucosidad procedente de la porción de intestino para realizar el estoma.

El olor:

Puede relacionarse y variar por la alimentación y medicación ingerida. La orina es muy irritante para la piel, debido a que tiene un ph alcalino y de consistencia líquida. Sin embargo, el pH puede modificarse en función de la dieta que se tenga.

Aspecto de mi urostomía

Rosáceo o rojo intenso, húmedo,brillante, similar al interior de la boca.

Puede tener varias formas, entre redondo y ovalado. El tamaño puede modificarse después de un tiempo de la intervención.

No duele ya que no tiene intervenciones nerviosas.

No es una herida, sino mucosa intestinal.

Consejos post operatorios

En el caso de la urostomia tipo bricker, los primeros días los uréteres pueden estar canalizados por medio de dos catéteres  y estos saldrán a través del estoma. Estos catéteres se suelen retirar a los 15 días, es importante vigilar que estos siempre se encuentren permeables.

Es normal en ambas cirugías que los primeros días la orina salga mezclada con sangre ( hematuria) esta cederá de forma espontánea.

Tipos de dispositivos de urostomía

Es la bolsa que se adhiere a la piel, alrededor del estoma, con la misión de recoger las heces que el intestino expulsa. Las bolsas de urostomia disponen de una válvula de vaciado en la parte inferior para poder vaciar la orina cada vez que sea necesario. También tienen una válvula antirreflujo que impide el retorno de la orina a la zona periostomal.

Sistema de una pieza:

Bolsa con adhesivo que se pega directamente a la piel.

Sistema de dos piezas

Adhesivo: La bolsa va adherida mediante un adhesivo sobre la base, la cual se pega al abdomen.

Bolsa: La bolsa se adapta por un sistema mecánico sobre una base, que ira adherida al abdomen.

Los dispositivos son distintos a los que se usan para otro tipo de pacientes ostomizados, por lo que al momento de adquirirlos debe identificar bien y consultar siempre a su enfermera cuál es el mejor para usted.

 

 

Bolsa recolectora de nocturna

La bolsa recolectora permite recoger mayor cantidad de orina, en situaciones especiales,como puede ser la noche o asistir a algún evento, para que no se tenga que vaciar tan frecuentemente.

De pierna: Se adhieren a la pierna y son conectadas por medio de una válvula adaptada a la bolsa de urostomia.

De noche: Conectadas a la bolsa de urostomia, pudiéndose colgar de la cama en los periodos nocturnos.

Cambio de dispositivo

Antes de llevar a cabo el cambio de la bolsa debe tener en cuenta.

¿Dónde hacerlo?: Debe elegir un lugar cómodo que le permita realizar el cambio con tranquilidad y sin angustiarse.

¿Cuándo hacerlo?: El mejor momento para el cambio de dispositivo es a primera hora de la mañana, antes de iniciar la ingesta de líquidos, cuando hay poca orina formada. Sin embargo podrá hacerlo en un horario que se ajuste a su rutina o siempre que lo necesite.

Preparar los materiales necesarios: Deberá tener los materiales y accesorios a mano y preparados antes de empezar el cambio, para que resulte más fácil y cómodo.

SIEMPRE DEBE LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

 

Material descargable gratuito

Haz click en la imagen para descarga

¿Quieres saber más?