Entendiendo su Ostomía


Colostomía


Ileostomía


Urostomía


Fístulas


Ostomía pediátrica

Si su intestino se ha dañado o lesionado es posible que necesite tiempo para descansar y sanar, o quizás haya que extirparlo. Si esto sucede, se le puede realizar una ostomía. Una ostomía permite que los desechos salgan de su cuerpo de forma segura sin pasar completamente a través de su intestino.

Para crear una ostomía, se retira parte o todo el colon. El cirujano pasa parte de su intestino a través de una pequeña abertura en el abdomen, esta abertura se llama estoma. Un estoma en el colon es una colostomía y un estoma en el intestino delgado es una ileostomía.

Los desechos salen a través del estoma en lugar del recto. Se coloca una bolsa desechable sobre el estoma para recoger los desechos orgánicos.

Miles de personas de todas las edades, grupos étnicos y clases sociales tienen ostomías. El proceso les ha salvado la vida a muchas personas. La mayoría vuelven a ser saludables y son productivos.

¿Que es una Ostomía?


Una ostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso (colon), intestino delgado o derivación de vías urinarias, a través de la pared abdominal. Esto resulta en un cambio de la función corporal normal para permitir la eliminación del contenido intestinal o urinario después de la enfermedad o lesión.

La cirugía de ostomía es realizada para diferentes enfermedades y padecimientos. Algunas ostomías se realizan debido a malignidad (cáncer) o traumas abdominales donde esté involucrado el intestino o colon. En niños, pueden ser realizadas debido a síndromes (defectos de nacimiento).

Piensa en la función de tu ostomía como lo hacías de tus evacuaciones normales. Todavía tienes tu mismo intestino, solamente un poco menos del mismo. El verdadero cambio es tener una evacuación a través de una abertura hecha en el abdomen. Aprender a cuidar de tu colostomía te ayudará a ajustar.


Colostomía


Ileostomías


Urostomías


Fístula enterocutánea

¿Cuanto tiempo tendré mi Ostomía?

Las ostomías pueden ser temporales, pueden ser semanas, meses o años. Se revierte la ostomía a través de una cirugía llamada reconstitución de tránsito y se restablecen las evacuaciones normales. En cuanto a las colostomías permanentes, cuando la porción terminal del colon o recto se enferman debe ser retirada completamente, por lo que no será cerrada en el futuro.

Algunas ostomías parecen ser grandes, otras de menor tamaño, algunas están al lado izquierdo o derecho, y otras en medio (central).

No existe una única forma de cuidar de una ostomía. Como las ostomías difieren, así también el cuidar de ellas. A continuación podrás encontrar sugerencias e ideas para manejar tu estoma. Utilízalo como una guía, puedes conversar sobre esto con tu enfermera de ostomía o cirujano/especialista y luego adaptarlas a tu situación. Dale a las nuevas cosas un intento justo, pero no las continúes si no logran hacerte más cómodo.

La localización de la colostomía en el abdomen depende de la parte del colon que se utiliza para realizarla. La enfermera de ostomía o el cirujano determinarán el sitio adecuado para tu estoma.

La apariencia del estoma depende de qué tipo de colostomía realiza el cirujano y de diferencias individuales en el cuerpo. Si bien el estoma podrá ser muy grande inicialmente, disminuirá de tamaño gradualmente hasta obtener su tamaño final en 6 a 8 semanas.

Cuando miras a un estoma, estás observando el revestimiento (la mucosa) del intestino. Es tibia y húmeda y secreta pequeñas cantidades de mucosidad. A diferencia del ano, el estoma no tiene una válvula o músculo de cierre. Por esta razón, no es posible el control voluntario del tránsito de las heces.



Colostomía terminal y colostomía en asa

Colostomía Terminal

Si la colostomía va a ser permanente debe ser de tipo terminal, realizada en un lugar de fácil manejo para el paciente y lo más distal posible ya que las deposiciones son más formadas. El lugar más adecuado para este tipo de colostomía es en el cuadrante inferior izquierdo, por debajo del ombligo, a 3-4 cm en el lateral de la línea media y transrectal. Se efectúa una incisión circular de la piel de unos 2 cm. A su vez se extrae el cabo distal del colon que se va a exteriorizar, fijando el peritoneo a la serosa del colon y también el mesocolon a la pared lateral del abdomen. Luego, una vez cerrada la pared abdominal, se procede a abrir el extremo del colon y se hace una sutura mucocutánea del colon.

Colostomía en Asa

Es un procedimiento que permite desviar el tránsito intestinal de forma temporal, sin desviarlo completamente. Se extrae un asa de colon a la superficie de la piel mediante una apertura en la pared abdominal a través del músculo recto abdominal. Esta exteriorización se asegura con una varilla en el mesocolon, que se mantiene durante 7 a 10 días, lo cual permite que la serosa del colon se adhiera a la pared abdominal y que no se retraiga hacia la cavidad peritoneal una vez retirado la bagueta

¿Quieres saber más?


Inicio