Preguntas frecuentes

¿ Se puede tocar el estoma sin causarse daño?

Si, Usted puede tocar el estoma con toda confianza sin que le duela o le cause trastorno alguno, debido a que no existen nervios en la membrana mucosa. Usted no sentirá nada al tocar el intestino.

2. ¿Sufre el estoma por el contacto con el agua?

Usted puede bañarse o ducharse sin la bolsa puesta ( si así lo desea) ya que el estoma no sufre por el contacto con el agua, ni tampoco entrara agua en su interior, como algunos podrían imaginarse. Algunas personas con heces líquidas prefieren ducharse o bañarse con la bolsa por la incomodidad de posibles pérdidas, sin embargo otras con las heces más regulares o sólidas prefieren hacerlo sin la bolsa. Elija lo que le resulte más cómodo.

Recuerde que siempre que se bañe en una piscina o en el mar deberá hacerlo con la bolsa por higiene.

3. ¿ Usare siempre la bolsa con la que salgo del hospital?

Lo normal es que a usted lo hayan dado de alta con una bolsa transparente y recortable. Se suelen dar transparentes al principio para poder visualizar mejor su contenido y recortables para permitirle ir ajustando el adhesivo al estoma a medida que vaya reduciendo su tamaña al disminuir el edema.

Una vez que han pasado los meses y el estoma ha alcanzado su diámetro definitivo se puede utilizar una bolsa con el orificio recortado a un diámetro determinado siempre y cuando se corresponda con alguna de las medidas comercializadas. Así evitará recortar el adhesivo cada vez. Por otro lado, quizás le interese utilizar alguna bolsa opaca (en vez de transparente) para una mayor discreción. Así pues, puede ser que tras un tiempo a usted le interese cambiar de bolsa. Si este es su caso, le aconsejamos siempre consultar con su especialista, quien le recomendará el modelo mas adecuado para usted.

4. ¿Es normal sentir el impulso de defecar por el ano?

Si alguna vez tiene esta sensación no se preocupe ya que se trata de un fenómeno normal que se debe a que por distintos mecanismos se pueden estimular las vías nerviosas que conducían al cerebro los estímulos para defecar. Tenga en cuenta que esta sensación se corrige en poco tiempo y su molestia aunque real, es pasajera.

5. ¿Si bebo menos conseguiré tener heces más espesas?

Este es un grave error que implica negar al cuerpo la cantidad de agua que necesita y que puede tener repercusiones negativas como  son el tener una orina más concentrada que puede originar la formación de cálculos renales. Saber cuánto líquido hay que beber es fácil, el organismo le va a pedir el agua que necesite, por lo que debe beber siempre que tenga sed. ( aproximadamente 2- 2 1/2 de agua al dia).

6. ¿ Por qué se recomienda no ganar mucho peso?

Es normal que después de la intervención y tras liberarse de la enfermedad se gane algo de peso. Ahora Bien, si este aumento de peso es excesivo puede ocurrir que la pared abdominal se expanda demasiado y se produzca algún pliegue cerca del estoma que dificulte la correcta adaptación del dispositivo pudiendo surgir fuga de heces, situación molesta e incomoda para usted.

¿Quieres saber más?