Ostomías Pediátricas

La realización de un estoma digestivo en un paciente pediátrico va a conllevar un seguimiento y cura de dicho orificio, así como un amplio programa de información y educación a los padres. El día previo a la cirugía, la enfermera de la consulta de ostomías se dirigirá a los papás para darles información general sobre los cuidados del estoma y mostrarles los diversos dispositivos de abordaje que va a necesitar su hijo en las distintas fases del proceso. De esta manera, calmaremos su ansiedad y podrán sentirse más capacitados para asumir los nuevos cuidados de su hijo. Tras la cirugía, la enfermera hará seguimiento diario de estos niños; posteriormente, vendrán a la consulta de forma ambulatoria para valorar la evolución del estoma y aclarar las posibles dudas que sobre cuidados o uso de material puedan tener los padres.

La presencia de un estoma representa una pérdida de solución de continuidad de la piel. Nuestra tarea primordial será evitar alteraciones cutáneas periestomales implantando los dispositivos más idóneos y dando los cuidados más adecuados a cada paciente.

Clasificación de las ostomías digestivas

Según la función

alimentación, drenaje o eliminación.

Según el tiempo de permanencia

Temporales o definitivas.

Según el órgano abocado al exterior

esofagostomía si se aboca el esófago, gastrostomía si lo que se aboca es estómago, yeyunostomía si es el yeyuno, ileostomía si es el íleon, cecostomía si es el ciego, apendicostomía si es el apéndice y colostomía si es colon.

Nicole Neculman Guerrero

Enfermera Pediatrica AMBULATORIA hOSPITAL pADRE HUSRTADO Santiago, chile.

¿Quieres saber más?