Ostomías de Eliminación

La cirugía puede ser abierta, laparoscópica o percutánea.

Según la morfología del estoma, serán de «cabos separados», técnica Devine (orificio proximal por donde sale el contenido intestinal y otro distal que se comunica con el ano) o salida de 2 «bocas» por un mismo orificio (en «cañón de escopeta» o en asa).

Ileostomías

Características del efluente: frecuentes, liquidas y de gran acidez. Pueden irritar fácilmente la piel periestomal.

Las indicaciones son, fundamentalmente, enterocolitis necrotizantes y obstrucciones intestinales.

Cecostomía y apendicostomía

Se les puede implantar sonda o botón de gastrostomía, no interrumpen el tránsito y sirven para aplicar enemas. Haciendo una mínima higiene diaria la piel no da problemas.

Colostomías

Las más frecuentes son las de colon izquierdo y las rectosigmoidectomías.

Características del efluente: menos frecuentes que las ileostomías, mayor consistencia (más evidente cuanto más distal se encuentre el estoma) y, por tanto, menos irritante para la piel periestomal.

Las indicaciones más frecuentes son: malformaciones congénitas, como atresias intestinales, malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung; infecciones, como la enterocolitis necrotizante, y traumatismos anorrectales.

Cuidados de las ostomías de eliminación

Cuidados básicos: lo más importante de la piel periestomal será mantenerla limpia y protegida de los efluentes. Para ello se verá si es la recogida de heces se puede hacer mediante bolsa colectora (la forma más idónea) o si las características del niño no lo permita (falta de superficie mínima para pegar un disco, heridas adyacentes, etc.), protegerla con pasta barrera (Karaya), recogiendo los efluentes mediante gasas.

Cuidados en las complicaciones de ileostomías y colostomía

Sangrado de la mucosa expuesta

presionar suavemente con gasas impregnadas en suero fisiológico frío.

Prolapso de las asas intestinales

reducción manual masajeando suavemente en forma circular con guantes impregnados en vaselina, poner disco ajustado y bolsa.

En neonatos, se pondrá pasta barrera en toda la piel periestomal, envolveremos las asas con gasas húmedas, después cogeremos todo ello con compresas y sujetaremos con el pañal.

Dermatitis de contacto irritativa

en casos leves, se puede aumentar la fijación del disco con accesorios propios de las bolsas como cremas, placas autoadhesivas o toallitas y esprays. En casos severos, la recogida de las heces se hará mediante gasas; aplicar en la piel productos epitelizantes. ( Ver accesorios)

Granuloma

ajustar el recorte del disco (tapar con el disco parte de la mucosa favorece la proliferación de tejido granulomatoso). Si el granuloma fuese sangrante o incómodo para el paciente se podrá aplicar nitrato de plata

Retracción del estoma

vigilar el posible filtrado de heces bajo el disco.

Utilizar discos cóncavos y accesorios que ayuden al sellado como resinas moldeables

Hernias periestomales

 en niños lactantes, usar protocolo de recogida con gasas y en los mayores discos cóncavos con accesorios que aumenten fijación y cinto.

Irregularidades de la piel periestomal

rellenar la zona irregular con resinas moldeables y después usar accesorios que aumenten la fijación del disco.

Tipos de dispositivos pediátricos

Bolsa drenable Little Ones ® 2 piezas
Bolsa drenable de una pieza ActiveLife ® Little Ones ™
Bolsa de urostomía de dos piezas Little Ones ™ Natura ®

Material descargable gratuito