Sexualidad y ostomía

Vida en pareja

Es importante que consulte abiertamente sobre las posibilidades de su vida sexual con su medico y enfermera especialista.

Puede que esto le cueste ya que alguno de nosotros hemos sido educados en el prejuicio de que no es necesario ni conveniente hablar de temas sexuales de manera que tendemos a escondernos y a sentirnos avergonzados por ello.

Tanto en el hombre, como en la mujer, la enfermedad y la intervención quirúrgica pueden provocar cambios y la disminución durante un tiempo del deseo sexual. Pero ser portador/a no debe provocar que ignores tu sexualidad. Como en todo proceso de cambio, debes permitirte un tiempo para recuperarte y aprender correctamente el manejo de su ostomía y la adaptación a los distintos aspectos de la vida quotidiana, incluidas la relaciones sexuales.

Si tienes dudas, temores, deseos… es básico que hagas a tu pareja partícipe de todo ello porque sólo a través de la comunicación entre ambos se pueden resolver estas situaciones con satisfacción.  Hay que tener en cuenta, también, que en algunos casos las disfunciones son producto de la intervención o del estrés debido a ella y que se pueden revertir. No dejes de consultar con tu médico sobre tu particular situación.

Sexualidad en el hombre ostomizado

Si la intervención quirúrgica afecta los vasos sanguíneos o los nervios próximos a los órganos sexuales masculinos, la potencia sexual se puede ver reducida, con una disminución de la erección o dificultades de eyaculación.

Sexualidad en la mujer ostomizada

En las mujeres puede darse sequedad vaginal y descenso de la líbido

Algunos consejos...

Es muy importante recordar que la sexualidad es, en sí misma, un compendio de sensaciones. Por este motivo trata de seguir pautas como las siguientes:

• Céntrate en tus sentimientos y en los de tu pareja, y olvídate de la ostomía y de la bolsa.

• Es importante crear un entorno adecuado que te permita estar cómodo y relajado.

• Antes del encuentro sexual, vacía la bolsa y asegúrate que está bien pegada. Esto te dará mayor tranquilidad y seguridad.

• Sé previsor con los alimentos que tomes  y podrás evitar así los que son más flatulentos.

• Si estás preocupado por la apariencia de la bolsa, usa camisetas o tops que ayuden a disimularla y también las fundas decorativas.

• Puedes utilizar bolsas de tamaño mini que te permitirán sentirte más cómodo.

• Utiliza las posiciones que sean más cómodas para tu ostomía

 

Accesorios que te pueden ayudar

Existen unas fundas que se colocan a la bolsa y que le dan un toque personalizado al dispositivo. Estas fundas pueden ser una ayuda para sentirte mejor con la pareja y para crear un ambiente más relajado.

Galería de ideas...

Necesitas más información:

Te recomendamos puedas leer y descargar esta guia práctica, la cual te dará consejos para hablar con tu pareja y vivir al maximo tu vida intima y sexal.

Algunos Consejos...

¿Quieres saber más?