Ileostomía y sus cuidados

Ileostomía: ¿Qué es?

Una ileostomía es una abertura en la pared abdominal que se hace mediante una cirugía. Por lo general, se necesita una ileostomía porque un problema está causando que el íleon no funcione correctamente, o una enfermedad está afectando una parte del colon y esta debe extirparse. El extremo terminal del íleon (la parte más baja del intestino delgado) es reubicado a través de esta abertura para formar un estoma, usualmente en el lado inferior derecho del abdomen. Es posible que una ileostomía solo se necesite por poco tiempo (temporal), tal vez durante 3 a 6 meses, porque esa parte del colon necesita tiempo para estar inactiva y sanar de un problema o enfermedad. Pero a veces una enfermedad, como el cáncer, es más grave y puede ser necesaria una ileostomía durante el resto de la vida de una persona (permanente).

¿Que funcion tiene una ileostomía?

Después de que el colon y el recto son extirpados o esquivados mediante la cirugía, los productos de desecho de la digestión ya no salen del cuerpo a través del recto y del ano. Ahora el contenido digestivo saldrá del cuerpo a través del estoma. El drenaje se recolecta en una bolsa que se adhiere en la piel circundando el estoma. La bolsa es ajustada a su medida, y se lleva puesta todo el tiempo, pudiéndose vaciar conforme sea necesario.

La materia fecal que sale de la ileostomía tendrá una consistencia de líquida a pastosa, dependiendo de lo que coma, de las medicinas que tome y de otros factores. Debido a que la salida de la materia fecal es constante, necesitará vaciar la bolsa de 5 a 8 veces al día.

 

¿Como sera mi estoma y mis heces?

Cuando usted mira su estoma, lo que realmente está viendo es el revestimiento interno (la mucosa) del intestino delgado, el cual  se asemeja al revestimiento en el lado interno de su mejilla. El estoma se verá de color rosa o rojo. Este revestimiento es tibio y húmedo, y segrega pequeñas cantidades de mucosidad. Al poco tiempo tras la cirugía el tamaño del estoma se reducirá. El estoma tendrá una forma entre redonda y ovalada. Puede que algunos estomas sobresalgan un poco, mientras que otros pueden quedar emparejados o al ras con la piel.

A diferencia del ano, el estoma no tiene válvula o músculo de cierre. Esto significa que usted no podrá controlar el paso de la materia fecal que provenga del estoma. No hay terminaciones nerviosas en el estoma; por lo que el estoma en sí no duele ni incomoda.

La materia fecal que proviene de su ileostomía es poco espesa o un líquido espeso, o puede ser pastosa. No es sólida como las heces que salían de su colon. Los alimentos que usted come, los medicamentos que toma y otras cosas pueden cambiar la consistencia de las heces.

Alguna cantidad de gas es normal.

Usted necesitará vaciar la bolsa de 5 a 8 veces por día.

 

Tipos de Ileostomía

La ileostomía estándar es el tipo más común de ileostomía que se hace. El extremo del íleon (parte del intestino delgado) se saca a través de la pared de su abdomen. Luego, se sutura a la piel. Es normal que la ileostomía sobresalga unos 2.5 centímetros más o menos. Esto hace que la ileostomía sea como una boca y protege la piel de la irritación de las heces. La mayoría de las veces, el estoma se ubica en la parte inferior derecha del vientre sobre una superficie plana de piel normal y lisa.
Ileostomía asa, como es el caso en general de las ileostomías para protección de anastomosis distales

Cuidados de la ileostomía

Vigilar la cantidad del efluente de la ileostomía:

en los primeros días en general poseen un débito entre 800 a 1500 cc/día, flujo que va disminuyendo a medida que pasan los días del postoperatorio. Su color inicial es verde claro y de consistencia casi líquida, para luego pasar a ser amarillo-café y de mayor consistencia.

El flujo de una ileostomía de meses de
evolución con débito estable será entre
250 y 750 cc/día aproximadamente.

No olvide medir el contenido, así evitará deshidratarse.

 

Fármacos y medicamentos:

En el caso de haber resecado una cantidad importante de intestino delgado,
posiblemente se verá alterada la
absorción de nutrientes y de medicamentos que se ingieran vía oral.

Los medicamentos líquidos pueden funcionar mejor que los sólidos. Tómelos cuando estén disponibles.

Algunos fármacos tienen una cubierta (entérica) especial. Su cuerpo no los absorberá bien. Pregúntele a su proveedor o al farmacéutico por otros tipos de medicamento.

Hable con su proveedor si está tomando píldoras anticonceptivas. Es posible que su cuerpo no las absorba lo suficientemente bien como para impedir que quede embarazada.

 

 

Alimentos e ileostomía:

Para más información haga click en la imagen superior para el apartado nutrición.

Obstrucciones: Mastique bien los alimentos. Esto le ayudará a evitar que los alimentos ricos en fibra obstruyan el estoma.

Algunos signos de obstrucción son cólicos súbitos en el vientre, hinchazón del estoma, náuseas (con o sin vómito) e incremento repentino de flujo muy acuoso.

Tomar té caliente y otros líquidos puede vaciar cualquier alimento que esté bloqueando el estoma.

Habrá veces en que no saldrá nada de la ileostomía por un rato. Esto es normal.

Llame a su especialista si la bolsa de ileostomía permanece vacía por más de 4 a 6 horas. Su intestino puede estar obstruido.

NO tome un laxante si se presenta este problema.

Algunos alimentos que pueden bloquear el estoma son la piña cruda, las nueces y las semillas, el apio, las palomitas de maíz, el maíz, las frutas secas (como las uvas pasas), los hongos, las salsas o comidas con ingredientes en trozos grandes, el coco y algunas verduras chinas.

Consejos para cuando no salga nada de heces del estoma:

Pruebe aflojando la abertura de la bolsa si cree que está demasiado apretada.

Cambie su posición. Pruebe sosteniendo las rodillas contra el pecho.

Tome un baño o una ducha caliente

 

Material descargable gratuito

Descarga la siguiente guia de manejo de Ileostomía

Información sobre Ileostomía

¿Quieres saber más?