Historia de la Ostomía

Historia Médica de la Ostomía

Si se considera la definición estricta de ostomía digestiva «Abocación artificial de una víscera hueca o de un conducto a través de la pared y piel del abdomen», se encuentran referencias desde la antigüedad.

Según datos históricos, en el antiguo Egipto ya se hace referencia a la patología anorrectal y el cancer de recto se cita en algunos papiros (1500 a.C).

Hasta aquí todas las referencias eran algo abruptas y de éxito prácticamente nulo. No es hasta el siglo XVII cuando Alexis Littre (1658- 1742) al ver un niño con malformación rectal, propone una enterostomía. Fue este mismo personaje quien en 1710, sugirió una colostomía para el carcinoma obstructivo.

En 1776 Henry Pillore, retomó las ideas de Littre de realizar una ostomía para resolver un ano imperforado, siendo además quien practicó la primera cecostomía en un paciente con cáncer de recto.

En 1793 Duret realiza la primera colostomía inguinal en lado izquierdo

Fue Ernest Miles (1869-1947) quien descubrió un procedimiento abdominoperineal (1908) con colostomía definitiva, dando un gran paso en el tratamiento de cáncer de recto que posteriormente ha servido de patrón para evaluar otras técnicas.

En 1923, Hartman (1860-1952) efectúa la resección anterior o sigmoidectomía con estoma abdominal y deja un muñón rectal y colostomía permitiendo en un segundo tiempo el restablecimiento del tránsito intestinal.

Desde entonces el tratamiento del cáncer de recto y otras patologías, en las que en un principio el tratamiento a elección era la ostomía, ha mejorado y actualmente puede evitarse o aplazarse en muchos casos con radioterapia y quimioterapia, aportando también a la cirugía nuevas técnicas quirúrgicas con cirugía laparoscópica mínimamente invasivas.

Evolución de los cuidados de la Ostomía digestiva

Los cuidados de enfermería

Estudiar como empieza en la historia el cuidado profesional de la salud, o alguno de sus aspectos, es llegar necesariamente a Florence Nightingale (1820-1910). Su labor fue imprescindible para el reconocimiento de la necesidad de una buena formación para proporcionar cuidados de calidad.

En un comienzo las primeras ostomías se manejaban por medio de paños absorbentes, no pudiendo mantener el control del estoma y como consecuencia los pacientes veían muy deteriorada su calidad de vida con el constante humedecer de sus ropas que junto con el olor, llevaban a situaciones catastróficas en la que se aislaban de sus familias, con la piel alrededor del estoma ulcerada por el contacto con los productos de desecho, acudiendo en muy extrañas ocasiones a los servicios profesionales de enfermería, cuya labor era concebida exclusivamente hasta el momento de salir del pabellón.

Elise Sorensen en 1954 una enfermera Danesa desarrollo el sistema de bolsa drenable, inspirada en su hermana quien era ostomizada.

En 1955 se comienzan a emplear los adhesivos con oxido de zinc, pero su alta adhesividad producía dolor y alteraciones cutáneas.

Así en general el desarrollo de los cuidados postquirúrgicos y de seguimiento va parejo al desarrollo tecnológico y a la aparición de colectores y apósitos que se empiezan a concebir comercialmente a partir de 1960, momento en que comenzaron a comercializarse las bolsas colectoras con adhesivos.

Los cuidados fueron mejorando y avanzando en las décadas siguientes al tiempo que lo hacia la tecnología de soporte. A principio de los setenta se comercializaban las bolsas colectoras de Karaya adhesivo con unas características preventivas y curativas. Al comienzo de los ochenta aparecen los adhesivos compuestos por resinas sintéticas, que combinan la pectina con la gelatina y la carboximetilcelulosa mejorando la protección cutánea, la adhesividad y la adaptabilidad, siendo resistentes a la humedad. Con estos avances junto con los cuidados cada vez más especializados de enfermería se ha conseguido mejorar el bienestar del paciente y su calidad de vida.

Desde 1958 se han formado terapeutas en enterostomías, siendo reconocida en E.E.U.U como «profesión paralela a la enfermería» en 1961 Turnbull, dada la importancia de atender las necesidades específicas de la persona ostomizada crea la Estomaterapia como una nueva y altamente específica disciplina y forma al primer estomaterapeuta en la Clevelan clinic.

En Gran Bretaña, a la vista de que una persona ostomizada era algo más que un estoma y reconociendo así la importancia de su atención integral, se reconoció en 1973 el cuidado de los estomas como una especialidad clínica de las enfermeras.

En España desde 1987 comenzaron a impartirse cursos presenciales con el reconocimiento académico de «Enfermero Experto en Estomaterapia»

Evolución de los dispositivos de Ostomía

Dispositivo de principios de siglo XX , Los que eran voluminosos, antihigiénicos y con fugas constantes.
Dispositivos de dos piezas de goma y luego de Karaya.
1954: primera bolsa adhesiva desechable. E.Sorensen
1980: Resinas sintéticas, nuevas tecnologías y accesorios.

¿Quieres saber más?