Cuidados pre operatorios

La realización de una ostomía digestiva o urológica supone para la persona un cambio importante en todos los aspectos que afectan directamente a su relación, social, personal y laboral.

La recuperación de un apersona sometida a una derivación intestinal dependerá en gran parte de cómo se acepte y se adapte a su nueva situación y de cómo evolucione el estoma y su enfermedad.

OBJETIVOS A ALCANZAR:

  • Proveer de una educación constante tanto del paciente como de su cuidados en las diferentes técnicas de autocuidado, higiene cuidados de la piel y nutrición.
  • Mantener siempre informado sobre el proceso y las posibles complicaciones. Asegurarse de que la persona sometida a una ostomía y/o su cuidador adquieran los conocimientos necesarios para su prevención o actuación en caso de que aparezcan.
  • Asegurarse siempre de crear ayudas externas a través de números de teléfonos de contacto, guías, esta página web, redes sociales.
  • Favorecer el conocimiento de los distintos dispositivos disponibles en el mercado.

 

Evaluacion preoperatoria

1ª Etapa: Valoración

Consistirá en reunir toda la información disponible y necesaria para entregar los cuidados más adecuados. 

Los datos se pueden obtener a través de observación, exploración física y la entrevista, utilizando de fuente primaria al paciente, su familia y su historia clínica.

Además se debe averiguar cuál es la información  ofrecida por el cirujano.

2ª Etapa: Preparación psicológica

Es fundamental saber escuchar, permitir expresar dudas, miedos y emociones y potenciar los mecanismos de defensa .

Para disminuir un poco la ansiedad es importante que durante todo el proceso se vayan explicando los pasos que se van realizando.

Siempre que el paciente lo permita hay que hacer a la familia participe del proceso.

3ª Etapa: Preparación física

Se debe comenzar con la higiene corporal , explicar que el rasurado si lo requiere se hará las horas previas a la cirugía.

Explicar sobre la preparación del colon, la cual puede variar según los protocolos de cada centro hospitalario, esta permitirá eliminar la materia fecal, reducir el riesgo de infección y facilitar la técnica quirúrgica

 

4ª Etapa: Ubicación del estoma

En esta etapa se elige el lugar donde se situará el estoma.

Ver apartado de marcación.

 

¿Quieres saber más?