Cambio de dispositivo de dos piezas

1. Lávate las manos.

2. Despega el dispositivo de ostomía de arriba a abajo suavemente, sin dar tirones y sujetando la piel de alrededor del estoma con la otra mano para evitar dañar la piel. Existen productos especiales para quitar el adhesivo y despegar el dispositivo sin riesgo de dañar la piel pero estos productos no los cubre la seguridad social.

3. Desecha el dispositivo de ostomía usado en la bolsa de basura y retira los restos de heces que haya alrededor del estoma con pañuelos suaves o papel absorbente.

4. Limpia la piel de restos de adhesivo con toallitas o pañuelo suave mojado en agua sin frotar la piel. El quita adhesivo del primer punto facilita bastante eliminar los restos.

5. No te asustes si tu estoma empieza a sangrar un poco, suele ser normal al estar manipulandolo. Humedece el pañuelo o papel con agua fría y presiona con suavidad en el lugar de sangrado. En el caso que no cese el sangrado, debes consultar con tu estomaterapeuta.

6. Seca la piel muy bien con los pañuelos o papel de cocina, dando suaves toques sin apretar ni frotar. La piel debe estar bien seca para que el dispositivo de ostomía se pegue bien.

7. Comprueba el estado de tu estoma y de la piel de alrededor para verificar que todo está bien.

8. En el caso de tener algo de vello en la piel de alrededor del estoma puedes recortarlo con tijeras o eliminarlo con unas pinzas, pero nunca rasurarlo con una afeitadora o cuchilla ya que puedes dañar la piel.

 

9. Mide el tamaño de tu estoma con el medidor, debe quedar a 1 o 2 mm. de distancia entre el estoma y el dispositivo. A veces el estoma no es redondo del todo. En estos casos, para ajustar el dispositivo puedes realizar una plantilla dibujando el estoma sobre un papel transparente y lo copias en el dispositivo antes de recortarlo.

10. Dibuja la medida en el dispositivo con ayuda del medidor.

11. Recorta el diámetro con las tijeras. Como consejo, cuando hayas cortado el diámetro, pasa el dedo suavemente para limar pequeños hebras que hayan podido quedar, con el calor se suavizaran.

12. Despega el plástico protector de la placa o disco adhesivo. También puedes guardar el plástico como plantilla.

13. Coloca la placa o disco adhesivo de arriba a abajo y presiona suavemente con el dedo alrededor, evitando que se formen pliegues y arrugas.

14. Engancha la bolsa de ostomía al aro flotante de la placa o pegada (según el sistema) de abajo a arriba. Comprueba que esté bien enganchada pegando un tirón.

15. Aplica calor con las manos sobre el dispositivo de 2 piezas para que el pegado sea mejor.

 

Cambio dispositivo 2 piezas

¿Quieres saber más?