Pauta de alimentación para Ileostomías

¿Que comer post mi cirugía de Ileostomía?

La alimentación en pacientes con ileostomía debe evolucionar de acuerdo al tiempo que lleva operado y la cantidad y consistencia de las deposiciones. En general las deposiciones son liquidas y debemos cuidar las cantidades de líquido que salga para evitar llegar a una deshidratación. Por lo tanto la progresión de la alimentación será la siguiente:
Las primeras 2 semanas posteriores a la cirugía debemos seguir una dieta con bajo aporte de fibra, por lo tanto los alimentos que podemos consumir son los siguientes:

Primeras dos semanas

 La tercera semana de la cirugía:  podemos ir incorporando verduras y otras frutas, este segundo régimen debe seguirlo por 2 semanas más, en la tabla se describen los alimentos a incorporar.

Tercera semana

¿Qué comer después de un mes de mi cirugía de ileostomía?

Finalmente, cuando ya haya pasado 1 mes desde que le realizaron la ileostomía puede comenzar a comer de todo, incorporando 1 alimento nuevo al día para que vaya sintiendo como lo tolera, no tenga miedo de comer alimentos nuevos, solo debe tener en cuenta que algunos alimentos podrán causarle ciertos signos en su ileostomía y solo los debe evitar si siente molestias o incomodidad al consumirlos.


A continuación se presenta una tabla con los efectos que producen ciertos alimentos en su ostomía:

 

Efectos de alimentos en su ostomía

¿Quieres saber más?