Pauta de alimentación para Colostomía

¿Que comer post mi cirugía de colostomía?

Luego de someterse a una cirugía en la cual se le realiza una colostomía debemos tener en cuenta algunas consideraciones nutricionales e ir evaluando la alimentación según la tolerancia de cada paciente. Es importante señalar que las deposiciones tendrán una consistencia pastosa por lo cual deberá prestar atención si éstas se ponen muy liquidas o si aumentan mucho en cantidad durante el día.

Las 2 primeras semanas posteriores a la cirugía deberá seguir un régimen liviano, esto quiere decir que deberá evitar los alimentos altos en grasas como las frituras, los aliños irritantes como el ajo, comino, pimienta, y los alimentos meteorizantes como brócoli, coliflor, alcachofas entre otros. La pauta de alimentación permitida en estas semanas es la siguiente:

Primeras 2 Semanas

Cuando hayan pasado las 2 primeras semanas de la cirugía puede comenzar a comer todo tipo de alimentos, incorporando 1 alimento nuevo por día para que vaya sintiendo cómo lo tolera, no tenga miedo de comer, solo debe tener en cuenta que algunos alimentos podrán causarle ciertos signos en su colostomía y solo los debe evitar si siente molestias o incomodidades al consumirlos.

En caso que las deposiciones comiencen a salir muy líquidas y abundantes se recomienda consumir los siguientes alimentos:

¿Quieres saber más?